Beneficios y propiedades de la tortilla de nopal

Hoy toca hablar de los beneficios y propiedades de la tortilla de nopal. El nopal, un género de plantas de la familia de las cactáceas que crece a lo largo del continente Americano debido a su facilidad para plantar en cualquier tipo de suelo.

El nopal al igual que el maíz, representa parte de nuestra cultura mexicana. Alimento fundamental en nuestra mesa, ha venido a revolucionar la forma en la que consumimos tortilla, ya que para los mexicanos el consumo de este alimento forma parte del día a día, por eso nos preguntamos:

¿Qué beneficios tienen consumir las tortillas hechas de nopal?

Dentro de los beneficios del nopal, está en ser muy bajo en calorías, aportando un total de 22 kcal/ porción (2 piezas o 1 taza), muy buena fuente de fibra dietética (3 gr por porción), contiene polifenoles de poder antioxidante, rico en potasio y con índice glicémico bajo, a esto nos referimos al nopal en su forma original y fresca, para realizar el proceso y crear una tortilla es necesario pasar por procesos de la industria alimentaria.

Las tortillas de nopal en realidad no son solo nopal, tienen maíz nixtamalizado, para que adquiera la consistencia de una tortilla, recordando que por ser alto en fibra, sería muy difícil obtener una composición apreciable para el paladar, en promedio cada pieza de tortilla del tamaño de una de “maquina “de nopal aporta 20 kcal, cuando la tortilla de maíz del mismo tamaño contiene 64 kcal, es decir podemos consumir hasta 3 de nopal para obtener la misma energía que la de maíz.

Tortilla de maíz vs tortilla de nopal  

 Tortilla Nopal Tortilla de Maíz
Porción 3 piezas1 pieza
Energía 60 kcal64 k cal
Proteína3.2 g1.4 g
Lípidos1.2 g0.5 g
Hidratos de carbono 13.1 g13.6 g
Fibra 9.0 g0.6 g
Ac. Fólico00
Calcio 135.2 mg58.8 mg
Hierro 1.8 mg0.8 mg
Sodio 00
Índice glicémico ND 52

 

Como podemos  ver su índice glicémico es tan bajo que no se reporta, por lo que puede ser una buena opción para personas diabéticas y su contenido de fibra puede ser útil para personas con problemas gastrointestinales.

Uno de las desventajas seria su costo, al ser un producto de reciente ingreso al mercado, es difícil encontrarlas en cualquier tiendita, pero en los supermercados, siempre elige aquella marca que se apegue a la tabla que te mostramos, evita comprar aquellas que solo tengan agregados de maíz, pues estos quitan las propiedades del nopal al pasar por procesos de la industria.

Esperamos que esta información te haya servido, no olvides compartir este artículo y que sirva para mejorar tu salud.

Te invitamos a leer los beneficios del yogur griego

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *