Las proteínas y la pérdida de peso

¿Es bueno utilizar algún tipo de proteína ?

Utilizar algún tipo de proteína es el boom de nuestra era en cuanto a la nutrición se refiere y muchos hemos escuchado en más de una ocasión en que algún cercano la utiliza, pero ¿sirve para todos?.

La proteína es esencial para mantener nuestro musculo, son cadenas de aminoácidos que es la fuente del nitrógeno y este regula el equilibrio positivo de nuestro cuerpo, otras funciones que tiene la proteína es contribuye a mantener nuestro sistema inmunitario, controlar el equilibrio de fluidos dentro de la célula y un largo etcétera, es un macronutrimento y sin ella no podemos funcionar de manera adecuada.

Las proteínas y la pérdida de peso.

Los alimentos ricos en proteínas tienen un efecto termo génico, para procesar las proteínas tu cuerpo necesita trabajar un 30 % más que en caso de los hidratos de carbono o grasas, esto quiere decir que el consumo de alimentos ricos en proteínas aumenta nuestro metabolismo.

Cuando se habla de batidos que contengan proteínas debe uno seguir ciertas reglas para hacerlo, por ejemplo:

  • Como desayuno (cuando las ingerimos por la mañana como primer alimento, nos sirve siempre y cuando sepamos elegir uno que contenga proteínas que nos den saciedad, sean con alto contenido de fibra y su absorción sea media, para brindarle energía a la célula y preservarla durante un par de horas.
  • Antes del ejercicio : Las necesidades de proteína de los atletas pueden ser hasta el doble de las de la persona con un estilo de vida promedio, debido a la energía que gastan y al proceso de descomposición, reparación y desarrollo muscular.
  • Después del entrenamiento: Es una parte fundamental para deportistas, consumirlo inmediatamente después de su actividad para evitar que el musculo se autoconsuma por falta de energía, en el periodo llamado “ventana anabólica”, las personas que realizan de un ejercicio bajo a moderado, pueden consumirlo, pero normalmente se aconseja que esta ingesta sea mejor en alimentos que contengan proteínas altas y no solo en malteadas.

Los periodos donde se quiere ganar masa muscular se deben combinar la proteína con carbohidratos de alta calidad, estos últimos participan en el transporte y uso de proteínas. El consumo de carbohidratos genera aumento del nivel de glucosa en sangre y con ello la liberación de insulina para su regulación.

La popularidad de estos productos se debe a varias razones: los vegetarianos pueden sentir que sus dietas son deficientes, los atletas pueden querer agregar músculo más rápido, y aún otros pueden estar buscando una comida rápida que no esté llena de grasa.

La cantidad diaria recomendada de proteínas es de aproximadamente 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal por día, excederte de este punto, no quiere decir que te hará ganar mas masa muscular o te disminuirá de peso, por arte de magia, debe ser en un rango de valores normales y sobre todo, que la ocupes.

Lo que todos debemos hacer es tener un buen aporte de proteínas y practicar alguna actividad física, para tener un equilibrio entre la masa muscular y su crecimiento, si deseas utilizar algún tipo de proteína, esta debe ir indicada de acuerdo al tipo de actividad que realizas, la edad que tienes, tus niveles de glucosa, tipo de alimentación, esto debes hacerlo siempre de la mano de un especialista.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *