¿Dejar de fumar aumenta de peso?

En las épocas de fin de año, cuando nos replanteamos nuestra forma de vida y salud, nos surgen muchísimos propósitos, y para algunos dejar de fumar se vuelve una de ellos, es importante saber que la nicotina tiene efectos sobre tu cuerpo, uno de ellos es el tema relacionado al área de la nutrición.

La nicotina en los cigarrillos acelera el metabolismo, aumenta la cantidad de calorías que tu cuerpo usa cuando está en reposo aproximadamente en un 7% a 15%. Además, se le atribuye un efecto anorexígenico, reduciendo el apetito y produciendo un efecto saciante.

En promedio se puede llegar a incrementar aproximadamente de 3 a 4 kilos, el resultado es variable de persona a persona, algunos incluso perdieron peso, estos últimos son aquellos que tienen el hábito de fumar, pero llevan normalmente una adecuada alimentación.

Al formar parte de un hábito regular de una persona, el dejar de fumar provoca ansiedad (por la falta de nicotina), que provoca la necesidad de calmarla, muchas personas tienden a mitigar esta ansiedad, a través de la ingesta de alimentos normalmente ricos en grasas y azúcares; aportando al organismo unas calorías extra.

Toma tiempo acostumbrarse a dejar un hábito, tanto de manera física como emocional. Debemos tomar un paso a la vez, si terminar con este mal hábito nos hará incrementar un poco de peso, por eliminar el efecto estimulante de la nicotina, piensa que en realidad esto puede mejorar al realizar ejercicio y tener una alimentación sana, además de los incontables beneficios que produce dejar de fumar: dientes sin manchas, piel más saludable, reducir el riesgo de cáncer de pulmón, mejora el rendimiento físico, etc.

Siempre es aconsejable acudir con un especialista en nutrición, a modo de saber enfocar que tipo de plan necesitas, para evitar transformar la ansiedad por el cigarro, en ansiedad por comer.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *