Síndrome de ovario poliquístico ¿Qué es?, casusas y sus efectos

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno metabólico endocrino frecuente en la mujer en su etapa reproductiva. Esta alteración hormonal dificulta la ovulación y tiene su origen en un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) por lo que también se llama hiperandrogenismo ovárico funcional. Tiene un alto porcentaje de asociarse a la insulino resistencia y a la Diabetes tipo 2.

¿Cuáles son sus causas?

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Algunos factores que podrían contribuir son:

  • Exceso de insulina: La insulina es la hormona que se produce en el páncreas y que permite que las células usen el azúcar, la principal fuente de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de azúcar en sangre pueden elevarse y el cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógeno, lo que provoca dificultades en la ovulación.
  • Poca inflamación: Las investigaciones demostraron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un tipo de poca inflamación que estimula los ovarios poliquísticos para que produzcan andrógenos, lo cual puede provocar problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.
  • Factor hereditario: La investigación sugiere que determinados genes podrían estar vinculados con el síndrome de ovario poliquístico.
  • Exceso de andrógeno: Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógeno, lo cual deriva en hirsutismo y acné.

¿Cuáles son sus efectos?

mujer con sindromer de ovario poliquitico

  • El síndrome es muy heterogéneo, es decir sus manifestaciones clínicas no van en orden de aparición, ni tampoco se presentan todas al mismo tiempo o específicamente para que se diagnostique. Por lo general en la etapa adolescente; la mayoría de las mujeres va a consulta por problemas de hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), acné y seborrea. El acné postpuberal que no cede a tratamiento, puede ser una manifestación del síndrome.
  • El segundo síntoma frecuente es los trastornos menstruales como la amenorrea (ausencia de menstruación), oligomenorrea (alteración del ciclo menstrual), esto se debe por que los ovarios fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. A veces, en lugar de la formación y la maduración de óvulos, se desarrollan quistes en los ovarios, que son pequeñas bolsas llenas de líquido que pueden aumentar de tamaño. Puesto que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico no ovulan ni liberan un óvulo cada mes, es habitual que tengan periodos irregulares o que no les venga la menstruación, por lo que, al llegar la etapa reproductiva, muchas mujeres consultan por problemas para poder embarazarse.

Además de estar fuertemente relacionado con la obesidad, por tratarse en parte de una cuestión metabólica, también es frecuente que las pacientes lo cursen con hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, ambas muy comunes en pacientes con obesidad.

Es frecuente, en estas mujeres que les resulte complicado lograr una pérdida de peso eficaz, habitualmente aparece el hambre y las ganas por comer dulces, de manera descontrolada o comer por ansiedad, es importante tener un control en estas mujeres, si bien la perdida ponderal será lenta (procesos hormonales implicados), reducir el peso ayudara de manera importante a prevenir y disminuir el riesgo de más enfermedades metabólicas.

El diagnóstico y el tratamiento temprano del síndrome de ovario poliquístico son fundamentales, porque esta afección expone a las afectadas al riesgo de desarrollar problemas a largo plazo.

 

Esperamos te sea útil y si crees que puede ser útil para alguien más, compartelo.

No olvides leer otro de nuestros artículos, te recomendamos Beneficios de la tortilla de nopal

Nos vemos en el siguiente post.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *